TawaKun: Hitsumabushi: Donburi de Anguila.

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

lunes, 6 de junio de 2011

Hitsumabushi: Donburi de Anguila.

Hoy voy a hacer un post gastronómico, voy a hablar de otra de las comidas típicas, y famosas en Nagoya, el Hitsumabushi.

No es mas que un bol de arroz, o Donburi, con anguila a la parrilla con salsa dulce. Este tipo de Unadon (Donburi de Unagi o Anguila), quizás para los ojos, y costumbres de mi país no sera muy apetitoso, pero os puedo asegurar que esta delicioso. Pero antes de hablar de mi opinión os hablo un poco del plato, y de la forma de comerlo.
Vista ampliada del Donburi.
Primero os dejo una vista de la bandeja, muchos platitos, o en este caso muchas cajitas como suele ser tradicionalmente en Japón. Esta, está compuesta (en sentido agujas del reloj) de plato principal (bol de arroz con la anguila en si misma), Caldo de Dashi (polvo de pescado con el que se elabora una variante de la sopa de miso), kizami-nori (alga secada en rodajas), asatsuki picada o negi (una especie de puerro japonés), wasabi (rábano picante), sopa de miso, y pequeños aperitivos, en este caso Daikon o Rábano japonés.
Cuchara de madera, y demas elementos cerrados.
El bol donde nos serviremos poco a poco la comida se encuentra a la izq.
Los pasos para comer son 3:

1º: Siempre en un bol aparte, tomamos del donburi solo arroz, y anguila con su respectiva salsa de soja dulce incorporada, y lo degustamos.

2º: Lo mismo, pero añadimos Asatsuki o puerro, y wasabi, movemos un poco y comemos.

3º: Y para terminar, todo los elementos del paso dos, mas caldo de Dashi. Este es la mejor combinación, pero poco a poco hay que llegar a ella.

En el restaurante hay carteles indicativos sobre como comer este plato. Como os decía riquísimo. Probé este plato, sin saberlo, en mi anterior viaje, fue en Ueno un famoso parque de Tokio, y ni siquiera sabiamos que era anguila, también os puedo decir que no me gusto entonces. Pero debo comentar que la anguila es una comida que debemos comer en un buen restaurante, de lo contrario no estará muy buena, y os llevareis una mala impresión de este plato. Uno de los nigiris deSuhi más habituales es el de anguila o Unagi con salsa dulce, y yo tengo la opinión personal, de que si este Sushi esta bueno, la Sushiya (rest. De sushi) es buena, y el pescado que te pueden poner por tanto también lo será, es solo una opinión que yo me he creado, pero aquí la dejo

Por tanto deciros que si venís por estas tierras, venir con la mente abierta para probar platos excelente como este, descubriréis nuevos sabores, y nuevos puntos de vista.

1 comentario:

  1. A pesar de todas las cosas maravillosas que veo de Japón, cada vez que veo las comidas se me quitan las ganas...No creo que llegara a comer ni la mitad de cosas que enseñas, xD Me alegro que por lo menos tu estés llevando bien la comida.

    ResponderEliminar