TawaKun: Sumadera, un templo en la montaña.

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

sábado, 5 de marzo de 2011

Sumadera, un templo en la montaña.

Hace ya dos fines de semana estuvimos paseando por Suma, hicimos varias cosas, pero una de ellas fue visitar el Templo Budista de Suma, llamado Sumadera.Se encuentra metido en la montaña lo que lo hace muy atractivo.

Aunque son muchos los templos budistas en Japón cada uno tiene sus propias características e historias en torno a él. Existe en Japón una famosa ruta de peregrinaje que pasa por 88 Templos budistas de todo el país, es una ruta muy interesante, pero cuesta bastante tiempo hacerla. En este enlace de Wikipedia podéis leer mas información sobre esto, pero ojo esta en Inglés.

El templo de Suma esta dentro de esa ruta, incluso dentro de una de sus pagodas podemos ver 88 buditas representando a cada templo de ese largo camino. Es un lugar muy antiguo fundado en el año 886 por el Alto Monje Monkyô, allí tuvo un lugar una triste y romántica batalla entre los Genji y los Heike. Fue lugar de visita de muchos poetas y literatos de la época que buscaban recordar esa particular batalla, a la vez que la inspiración para sus obras.
88 Budas para 88 Templos.
Esta particulares batallas entre estos famosos clanes samurais tuvieron lugar en el año 1184, dentro del recinto del templo podemos ver maquetas con marionetas que reviven el momento, así como imágenes y recuerdos de las muchas personalidades de la época que escribieron sobre ello. La batalla y todos esos detalles históricos son largos de contar, pero para los interesados en estas estratégicas batallas entre samurais os dejo este enlace muy bueno que he encontrado. Aquí, podéis leer sobre el templo y sobre las disputas entre estos clanes, decir, que después de una breve referencia al terremoto de Kobe, se narra una ultima batalla a la cual podemos encontrar un curioso monumento en este Templo (ver siguiente foto).
Kumagai Naozane en la playa llama a Taira no Atsumori para que no huya, y se enfrente en batalla, sin perder así su orgullo de Samurai.
Pero Sumadera es un templo bastante “divertido”, tiene bastantes detalles que a cualquier extranjero que pueda entender Japones le resultaría curioso y entretenido. Aunque antes de seguir debo comentar que se dice que hay una leyenda importante en  Japón que cuenta como llegaron 7 dioses en barco, cada uno de estos dioses tiene su historia importante, vuelvo a recurrir a la red y os dejo un enlace curioso sobre leyendas japonesas, podeis leer sobre esta y muchas más, no quiero copiar lo que otros ya escribieron! Leer sobre leyendas.

Pues bien, puedes tocar la cabeza Fukurokuju es el dios chino de la sabiduría, la felicidad, la riqueza y la longevidad para que así recibas inteligencia, puedes montar en una tortuga a la vez que mover una gran bola que representa a estos 7 dioses y con ello encontraras  suerte y prosperidad, los pequeños buditas te ayudan a rezar para resolver tus problemas, puedes también tocar un gran campana, dar la vuelta a la cabeza y a los ojos de una rana de piedra, etc. 
Fukurokuju es el dios chino de la sabiduría.
Gran tortuga. En la bola se pueden ver tallados los 7 dioses.
A esta rana se le podian dar vuelta los ojos.
Todo esto junto con la mucha historia que tiene el templo, hace de éste un lugar que merece la pena visitar, os recomiendo leer el enlace antes comentado para saber de la historia de este país. Yo quizás vuelva a este Templo en Abril, hay una especie de festival donde andan sobre brasas en llamas y promete estar interesante, además estoy muy cerca como para visitarlo de vez en cuando.

Me despido dejando algunas fotos más de este bonito Templo.
Esta foto me salio muy bien ;)
Hombre en uno de los templos del recinto.
Curioso artefacto.
Una de las pagodas del Templo con su altar dentro.

Detalle del altar a Buda.
Deidad que cuida de los niños.
Enfrente un niño,

Y una niña, ambos peregrinos.
Tambien habia ositos, Kawai ne?
Bonitos Budas.

1 comentario:

  1. ¡Vaaaale, me leere todos los enlaces!
    ¿que significa esa especie de babero rosa que llevan las estatuas de niños?

    soy yo

    ResponderEliminar