TawaKun: Cuando todo tiembla bajo tus pies.

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

sábado, 12 de marzo de 2011

Cuando todo tiembla bajo tus pies.

Detalle altar en Templo de Shinnomiya, Kobe City.
 Voy a escribir un post sobre este grave incidente, no voy a mostrar fotos, no hablare de numero de muertos, etc.

Llevo dos días, gracias a dios, que no paro, y mañana mas! Estoy haciendo muchas cosas por mi cuenta (Mari esta 6 días de viaje), por lo que no he podido comentar aun nada del tema.

Primero quiero dar las gracias a todos los que se preocuparon por mi, a los que lo dijeron y a los que no, a los que escribieron mensajes por cualquier medio, y también a los que mandaron emails. Arigatou Gozaimasu!!!!!

Estando ya en los últimos 50 minutos de clase, el suelo empezó a temblar, ya había pasado unas dos veces mas, pero esta vez cuando debía de parar no paraba, a la profe se le cambio al cara y le entro mucho miedo, pues aunque no era un movimiento muy brusco, todo japones sabe que no era un terremoto de los que acostumbran por este país. Mientras pedía calma, la profesora miraba el móvil, descubrió entonces donde había sido y lo señalo en el mapa, “en el Norte??, muy lejos” dijimos. En el descanso salimos rápidos a ver la Tv, debía de haber sido muy fuerte para sentirse aquí en Kobe tan intensamente! Alarma total, un mapa de Japón iluminado en la Tv, y muchas imágenes de cámaras que temblaban, no podía entender nada mas! Más tarde hubo lo que se denomina réplica, esta vez pocos segundos de movimiento.

Ya mas tarde recibí en mi móvil mensajes de mi madre y mi padre (si puedo recibir email en mi móvil, si queréis el email os lo doy!) Tsunami, terremoto, caos....pero que pasa??? Salimos de la academia, y yo pues había quedado con mi amigo español para charlar y que me presentara a un amigo suyo japones, solo pude ver que el tren bala estaba cancelado, y hasta que me llamo mi madre no sabia nada de nada. Las noticias eran espantosas, eran y son aun espantosas, llame a Mari y acababa de llegar a su ciudad natal (Wakayama) mas al sur aun, no se había enterado de nada, pensaría...”ya me llama el pesao este”, por la noche ya me llamó cuando descubrió la gravedad del asunto, cerca de su casa estaban evacuando una ciudad por la zona de costa, riesgo de Tsunami. Finalmente llegue a casa, mil mensajes en Facebook y en mi email, se me buscaba entre los desaparecidos pero google decía que no! Una movida!

Aun sabiendo que la ciudad donde vivo fue destruida entera por un terremoto en 1995, nunca había sentido miedo, pero ayer lo sentí cuando el temblor no paraba, no eres nadie, eres como una mosca, poca cosa si el suelo se mueve sin cesar.

Todos los edificios de Japón están separados aunque sea con una mínima distancia, Kobe especialmente cuenta con la mayoría de edificios nuevos y preparados para terremotos. También me preguntaba: para que esa aplicación en el móvil sobre terremotos? Pues ahora la entiendo, te avisa de terremotos, te da cierta cobertura cuando no la hay, muchos móviles tienen linterna, etc Desde pequeños los japoneses son educados para saber como comportarse ante un movimiento sísmico, y los aceptan día a día con una tranquilidad pasmosa. Espero que no pase nada por el sur, que no pase nada tan grave mas, este país y su gente no merecen eso, trabajan duro para levantar este país y ponerlo donde esta a nivel mundial, realmente me apena ver que gente tan correcta, interesante, divertida, etc. pierdan su vida en un incidente de este tipo.

Como ajaponesado que estoy, vuelvo a dar las gracias por vuestra preocupación, y paso a comentar que hoy he estado en la academia donde daré clases preparándola, hemos estado mi jefe coreano y mi compañero francés pasando la mañana, unas 5 horas que sera abonadas a 8 euros/hora como trabajillo, por lo que ganare mi primer dinerillo en Japón!

Hoy descansare, veré Naruto, y mañana he quedado con dos compañeros chinos de mi clase, beberemos cervecitas en un restaurante baratito y practicaremos nuestro japones. Todo va cambiando a mejor, mi vida social es mas amplia, ya comentaré más planes para las vacaciones en las que me encuentro.

De momento os dejo, tengo ya pensada varias cosillas para ambientar mas el Blog, quiero hacer buenas fotos, y hablaros de temas menos delicados!!

Un abrazo a todos!! Os quiero!

12 comentarios:

  1. Me alegro que Mari y tu esteis bien. Enhorabuena por el trabajillo Tawa!! :) un besito muuuuuy grande!!

    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Quillo es todo un alivio que estés bien. Y me alegro que te vayan saliendo las cosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es un alivio que fuera en el Norte, cuando lo escuché por la mañana y vi esas imágenes tan impresionantes, me quedé casi en estado de shock. Sabía que no era en tu zona y por ahí estaba más tranquilo, pero como lo ponían tan catastrófico todo...

    Ha estado muy interesante el post, curioso eso de convivir en una sociedad tan acostumbrada a los terremotos, lo de la aplicación para el móvil lo dice todo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Un abrazo enorme.
    Espero que se arregle todo pronto.
    MUAK

    ResponderEliminar
  5. Pepe Bravo12/3/11 21:39

    Ale hacia mucho tiempo que no vivia tan pèndiente de las noticias como ahora. Me alegra saber que la incidencia en Kobe fue mínima, aunque imagino el susto que te llevaste. Mucho ánimo y contacta conmigo para lo que necesites (ya sabes que tu madre no vuelve hasta mañana y te va a ser mas dificil comunicarte por internet). Ah, parece que lo de las clases tiene buen vibre, no.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Tio me alegro mucho de saber que estas bien, las imagenes que nos pasan en España son tremendas.
    Por otro lado, parece que ya empiezas con el curro, pues suerte y al toro.

    Un abrazo muy grande de Carlos M y Carmen

    ResponderEliminar
  7. hola no nos conocemos pero me encantaria soi amigo de tu primo jose (xore)y me alegro de que estes bien en lo primero que pense al ver las imagenes de Japón fue en como tendrias que estar tu, y al ver que estas bien me he tranquilizado

    ResponderEliminar
  8. Anónimo14/3/11 1:07

    Me alegro tío que esteis bien los dos, menudo susto, yo en lo primero que pensé fue en ti... joder en Japón no conozco a nadie nada más q a ti... Lo dicho tío, me alegro mucho. Un abrazo. JUAN.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14/3/11 9:54

    Que pasa Tawa soy Jose Leon, me alegro que estes bien a pesar de la gravedad de lo que esta pasando por allí. La verdad que tiene que ser bastante grave. Por lo menos es lo que se ve en las imagenes que llegan a España.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Arturo Alonso14/3/11 13:16

    Gracias por trankilizarnos, miraba todos los días el blog esperando buenas noticias tuyas, aunque el terremoto había sido por el norte. Un Abrazo y sigue con tus post que son realmente fenomenos.

    ResponderEliminar
  11. Tawa...un saludo y ya me habian comentado que estabas bien pero leerlo de tus propias palabras me deja mucho mas trankilo...

    Un abrazo a ti y a Mari!!!

    Pd: Se os ve en feria o ni de coña?

    ResponderEliminar
  12. Como siempre no veo las noticias ni leo el periódico, y me enterado tarde de la movida, que fuerte la experiencia. Cuando leí todo en internet flipé. Ánimo. Que vaya todo bien Tawa.

    ResponderEliminar