TawaKun: Karesansui (枯山水), Jardines Zen 2ª Parte.

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Karesansui (枯山水), Jardines Zen 2ª Parte.

Son muchos los jardines secos de Kyoto, todos nos los he visitado aun, y en algunos no dejaban hacer fotos. De todas formas como os adelante en Karesansui, Jardines Zen 1ª Parte, os pongo ejemplos, y sus curiosas interpretaciones.

La máxima expresión de jardín del Budismo Zen es el que se encuentra en Ryoan Ji, construido a finales del S.XV. En el 15 piedras se distribuyen en arena rastrillada. Su creador, no dejo ninguna interpretación del mismo por lo que son mucha las deducciones sobre su enigmática disposición. Crean una especial armonía, y curiosamente es imposible apreciar las 15 piedras a la vez, como máximo solo puedes ver 14. Todo esta pensado, y crea un equilibrio característico. Consultar aquí para brevemente leer sobre estas interpretaciones, aunque también encontré un blog en el que hacia un curioso estudio sobre este jardín, comparto el enlace. Echar un vistazo! Aun no ha sido visitado por mi, pero en breve lo será.
Ryoan-Ji
Daisen-in, en el complejo de templos de Daitoku-ji es sin duda un lugar increíble, pero a diferencia del anterior jardín, en este las interpretaciones son claras, y echas a conciencia. Se trata de una versión tridimensional de la pintura paisajística monocroma china de estilo Sung que inspiró la creación. El destino de la humanidad, su relación con la naturaleza, y su universo están expresados en esta obra maestra.

El gran océano, una amplia extensión de grava ayuda a la meditación. Los conos realzan el diseño, y se dice que el árbol de la esquina es de la misma especie que aquel debajo el cual Buda halló la iluminación.

El río de la vida emerge mas ancho y profundo después de haber permanecido embalsado temporalmente. La piedra Takarabune (barco del tesoro) navega suavemente río abajo, mientras la cercana tortuga trata de remontarlo sin éxito. El muro por su parte representa el punto en el que nos asaltan las dudas.


El mar interior de Japón es representado en esta sección
 
Aunque en la foto no se ve hay una piedra por cada isla de Japón.
Una cascada de grava blanca fluye de una roca que representa el mítico monte Horai. Otros grupos de rocas simbolizan la tierra y el cielo.


Nanzen-ji es un importante templo de Kyoto, hablaré de él y de los demás templos mencionados aquí, pues lo merecen. Pero en este caso, en el pabellón Hojo, podemos encontrar un bonito jardín seco, del cual disfrutamos desde unas pequeñas pasarelas de madera, así como desde la propia construcción de madera. Conocido como el "Jardín del Salto del Tigre". Es un excelente ejemplo karesansui creado por Kobori Enshu. Tiene la peculiaridad de tener grandes rocas agrupadas con azaleas recortadas, arces, pinos, y musgo. Esta todo dispuesto con una pared lisa blanca de telón de fondo. Las rocas se dice que se parecen a unos tigres, y sus cachorros cruzando a través del agua. 
 
Jardín seco en el Pabellón Hojo.
Otros detalles de este jardín.
Otro pequeño en este mismo Pabellón,
El complejo de templos de Tokufu-ji, posee 5 jardines interesantes. Uno de ellos, el situado en el Kaisan-do Hall, posee una arena rastrillada en cuadricula, alterando las marcas en horizontales, y verticales a la plataforma. Su interpretación la desconozco, pese a buscarla en todos los idiomas posibles, pero es una “alfombra de gran belleza”. Junto con la edificación del Kaisan-do, y su pequeño jardín contiguo crean un bonito contraste.

Los otros cuatro jardines, ubicados en el llamado Hojo Teien (conocido como Hall del Abad) representan (los ocho aspectos de la vida del Buda).

El Jardín Sur se compone de un grupo de cuatro piedras gigantes que simbolizan las cuatro islas Elíseas, en un lecho de grava rastrillada en círculos que simboliza Hakkai (Los 8 mares bravíos). Hacia el oeste, cinco montajes de cubiertas de musgo simboliza Gozán (las 5 montañas sagradas). 

 
Vista completa del Jardin.

Las 5 montañas sagradas-
El jardín del oeste es una yuxtaposición de arbustos de azalea recortado en formas cuadradas y plantado mientras se alternan campos cuadrados de grava blanca. Representa el Seiden Ichimatsu, una antigua forma china de división de la tierra formando el carácter chino Sei.

El jardín norte de la fundación utiliza rocas de la parte delantera de la puerta, y musgo para manifestar un campo irregular de cuadrados de color verde. 
 


El jardín del este. también llamado Hokuto no Niwa, distribuye los pilares del templo de la fundación en medio de un lecho de gravas colocados como las estrellas de la constelación de la Osa Mayor. 
 
En esta foto no se ven toda las piedras, pero estan ;).
Y por último También dentro del complejo de Tokufu-ji, pero sólo unos minutos antes de llegar al el, esta Reiun-in. Un pequeño espacio de tatami nos da la bienvenida, nos invita a sentarnos y disfrutar de este tranquilo lugar. En el centro de la arena rastrillada se encuentra la piedra Iai. Entregada tras la guerra de Shimabara simboliza la montaña Shumisen, lugar sagrado donde vivía Buda. Alrededor de ella círculos de arena, al lado piedras que describen una cascada, y la representación de una pequeña colina. Todo en conjunto expresa el verdadero aspecto del gran universo.

La piedra Iai.

2 comentarios:

  1. MOLA UN MONTON
    EL KE ESTA A CUADROS DE ARENA Y PLANTAS
    GUAPO PARA APROVECHAR PENDIENTES EN LOS BANCALES
    POR AHI ME GUSTARIA HACER ALGUNOS AKI
    EN SANLUCAR MAS ADELANTE
    PA MI QUE SON COMO CUANDO TIRAS UNA PIEDRA A UN ESTANKE
    O SUBE O BAJA LA MAREA SOBRE UNA ROCA
    ME ENCANTAN CUANDO HAY ALGO VIVO VERDE
    AL LADO AUNQUE LAS PIEDRAS Y LOS MONTONES SEAN LO SUYO

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos y preciosos Post. Te vas superando día a día.
    Un beso.

    ResponderEliminar