Son
muchos los jardines secos de Kyoto, todos nos los he visitado aun, y
en algunos no dejaban hacer fotos. De todas formas como os adelante
en Karesansui, Jardines Zen 1ª Parte, os pongo ejemplos, y sus
curiosas interpretaciones.
La
máxima expresión de jardín del Budismo Zen es el que se encuentra
en Ryoan Ji, construido a finales del S.XV. En el 15 piedras se
distribuyen en arena rastrillada. Su creador, no dejo ninguna
interpretación del mismo por lo que son mucha las deducciones sobre
su enigmática disposición. Crean una especial armonía, y
curiosamente es imposible apreciar las 15 piedras a la vez, como
máximo solo puedes ver 14. Todo esta pensado, y crea un equilibrio
característico. Consultar aquí para brevemente leer sobre estas
interpretaciones, aunque también encontré un blog en el que hacia
un curioso estudio sobre este jardín, comparto el enlace. Echar un
vistazo! Aun no ha sido visitado por mi, pero en breve lo será.
Ryoan-Ji |
Daisen-in,
en el complejo de templos de Daitoku-ji es sin duda un lugar
increíble, pero a diferencia del anterior jardín, en este las
interpretaciones son claras, y echas a conciencia. Se trata de una
versión tridimensional de la pintura paisajística monocroma china
de estilo Sung que inspiró la creación. El destino de la humanidad,
su relación con la naturaleza, y su universo están expresados en
esta obra maestra.
El
gran océano, una amplia extensión de grava ayuda a la meditación.
Los conos realzan el diseño, y se dice que el árbol de la esquina
es de la misma especie que aquel debajo el cual Buda halló la
iluminación.
El
río de la vida emerge mas ancho y profundo después de haber
permanecido embalsado temporalmente. La piedra Takarabune (barco del
tesoro) navega suavemente río abajo, mientras la cercana tortuga
trata de remontarlo sin éxito. El muro por su parte representa el
punto en el que nos asaltan las dudas.
El mar interior de Japón es representado en esta sección
Aunque en la foto no se ve hay una piedra por cada isla de Japón. |
Una
cascada de grava blanca fluye de una roca que representa el mítico
monte Horai. Otros grupos de rocas simbolizan la tierra y el cielo.
Nanzen-ji
es un importante templo de Kyoto, hablaré de él y de los demás
templos mencionados aquí, pues lo merecen. Pero en este caso, en el
pabellón Hojo, podemos encontrar un bonito jardín seco, del cual
disfrutamos desde unas pequeñas pasarelas de madera, así como desde
la propia construcción de madera. Conocido como
el "Jardín del Salto del Tigre". Es un excelente ejemplo
karesansui creado por Kobori Enshu. Tiene la peculiaridad de tener
grandes rocas agrupadas con azaleas recortadas, arces, pinos, y
musgo. Esta todo dispuesto con una pared lisa blanca de telón de
fondo. Las rocas se dice que se parecen a unos tigres, y sus
cachorros cruzando a través del agua.
Jardín seco en el Pabellón Hojo. |
Otros detalles de este jardín. |
Otro pequeño en este mismo Pabellón, |
El
complejo de templos de Tokufu-ji, posee 5 jardines interesantes. Uno
de ellos, el situado en el Kaisan-do Hall, posee una arena
rastrillada en cuadricula, alterando las marcas en horizontales, y
verticales a la plataforma. Su interpretación la desconozco, pese a
buscarla en todos los idiomas posibles, pero es una “alfombra de
gran belleza”. Junto con la edificación del Kaisan-do, y su
pequeño jardín contiguo crean un bonito contraste.
Los otros cuatro jardines, ubicados en el llamado Hojo Teien (conocido como Hall del Abad) representan (los ocho aspectos de la vida del Buda).
El Jardín Sur se compone de un grupo de cuatro piedras gigantes que simbolizan las cuatro islas Elíseas, en un lecho de grava rastrillada en círculos que simboliza Hakkai (Los 8 mares bravíos). Hacia el oeste, cinco montajes de cubiertas de musgo simboliza Gozán (las 5 montañas sagradas).
El
jardín del oeste es una yuxtaposición de arbustos de azalea
recortado en formas cuadradas y plantado mientras se alternan campos
cuadrados de grava blanca. Representa el Seiden Ichimatsu, una
antigua forma china de división de la tierra formando el carácter
chino Sei.
El
jardín norte de la fundación utiliza rocas de la parte delantera de
la puerta, y musgo para manifestar un campo irregular de cuadrados de
color verde.
El
jardín del este. también llamado Hokuto no Niwa, distribuye los
pilares del templo de la fundación en medio de un lecho de gravas
colocados como las estrellas de la constelación de la Osa Mayor.
Y
por último También dentro del complejo de Tokufu-ji, pero sólo
unos minutos antes de llegar al el, esta Reiun-in. Un pequeño
espacio de tatami nos da la bienvenida, nos invita a sentarnos y
disfrutar de este tranquilo lugar. En el centro de la arena
rastrillada se encuentra la piedra Iai. Entregada tras la guerra de
Shimabara simboliza la montaña Shumisen, lugar sagrado donde vivía
Buda. Alrededor de ella círculos de arena, al lado piedras que
describen una cascada, y la representación de una pequeña colina.
Todo en conjunto expresa el verdadero aspecto del gran universo.
La piedra Iai. |
MOLA UN MONTON
ResponderEliminarEL KE ESTA A CUADROS DE ARENA Y PLANTAS
GUAPO PARA APROVECHAR PENDIENTES EN LOS BANCALES
POR AHI ME GUSTARIA HACER ALGUNOS AKI
EN SANLUCAR MAS ADELANTE
PA MI QUE SON COMO CUANDO TIRAS UNA PIEDRA A UN ESTANKE
O SUBE O BAJA LA MAREA SOBRE UNA ROCA
ME ENCANTAN CUANDO HAY ALGO VIVO VERDE
AL LADO AUNQUE LAS PIEDRAS Y LOS MONTONES SEAN LO SUYO
Bonitas fotos y preciosos Post. Te vas superando día a día.
ResponderEliminarUn beso.