TawaKun: Karesansui (枯山水), Jardines Zen 1ª Parte.

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Karesansui (枯山水), Jardines Zen 1ª Parte.

Hokuto no Niwa. Tokufu-ji. Kyoto.
Se ha hablado en muchos lugares, y se sigue hablando del concepto Jardín Zen, llamado en Japones Karesansui (枯山水) o Jardín Seco. He querido recopilar algo de información para mostraros, a través de fotos y con algunos ejemplos, los bellos jardines secos de la ciudad de Kyoto.

Este tipo de jardines, según nuestra amiga wikipedia, consiste en un espacio poco profundo donde encontramos arena, grava, y rocas. Aunque también podemos ver ocasionalmente hierba, musgo, y otros elementos naturales. Los jardines secos, son conocidos por ser utilizados por monjes como forma de meditación en monasterios de budismo Zen japoneses.

Son jardines-escena, y por tanto de dimensiones limitadas (como mucho 10x30 metros). La arena rastrillada representa el mar, en torno a las rocas se rastrilla en anillos, como si estas formaran ondulaciones en el agua. En el resto del jardín, se rastrilla en paralelo a la plataforma.

Parece ser que sus orígenes son del periodo Muromachi (1336-1573), en el que aparecen los dos ideales estéticos básicos de este jardín:

Yugen: la simplicidad elegante.

Yohaku no bi: la belleza del vacío (así como en música se valoran los silencios). Tiene relación con el Taoismo, según el cual el vacío es la parte útil de las cosas, un vaso no es el cristal, sino el vacío de su interior.

Aunque en el Periodo Azuchi Momoyama (1574-1599) se introducen algunas variaciones como la piedras talladas en los jardines secos, cuando antes sólo se usaban piedras naturales. Y el O-karikomi o práctica que consiste en recortar árboles y plantas dándole formas.

En el siglo XX, arquitectos como Shigemori Mirei siguen realizando jardines Karesansui en templos Zen como Zuiho-In (1938) y Tofuku-Ji. Este último visitado por mi hoy mismo.
Jardín seco de Reiun.in.Tokufuku-ji. Kyoto.
Por ahora solo os he aportado información que ya podéis encontrar en internet, pero quiero ahora aportar mis fotos de los jardines secos por los que yo he pasado, y comentaros un poco algo sobre ellos. Recomiendo de todas formas leer la aclaración que en la citada enciclopedia online se hace sobre la meditación de monjes zen, y las criticas sobre el origen de lo que ahora se llama Jardín Zen. Os dejo enlace.

Yo opino que sí, que en un jardín seco nos encontraremos con demasiados espacios vacíos, algo que choca totalmente con el concepto occidental de jardín. Y que cada karesansui da lugar a distintas interpretaciones, pongo como ejemplo algunas famosas interpretaciones como rocas que simbolizan las islas de japón, el barco que viaja por el río de la vida, la tortuga que intenta remontarlo. Así como un muro se identifica como el punto donde nos asaltan las dudas. De la misma forma, la arena rastrillada es el mar, o hace de cascada, etc. Pero lo esencial es que en estos espacios se respira una cierta serenidad.

Os dejo este post como introducción, y una 2ª parte que publico ahora mismo, y que aparecerá inmediatamente después, os hablaré de algunos jardines de Kyoto.

1 comentario:

  1. GUAPO GUAPO
    NAJO MI POINT OF VIEW
    EL PUNTO ESTA EN HACERLO
    TIENE QUE SER TELA ZEN
    PENSARLO Y LUEGO TIRAR PA LANTE
    Y LEVANTARLO
    TIENE KE SER MAGIA MANIFIESTA

    ResponderEliminar