TawaKun: Yayoi Kusama (草間 彌生) y su peculiar obra.

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

viernes, 16 de marzo de 2012

Yayoi Kusama (草間 彌生) y su peculiar obra.

Detalle de una de las peculiares calabazas de la artista. VIsta desde arriba.
Estas semanas ando algo ausente del blog, estoy aprovechando el final de esta etapa, disfrutando con Mari de paseos, cenas y visitas varias. Exactamente por este motivo pasamos el otro día por el Museo Nacional de Arte de Osaka (do en 1977 en el edificio del Expo Museum of Fine Arts (国立国際美術館), allí la extravagante y peculiar artista Yayoi Kusama (草間 彌生) nos mostraba parte de su locura en una exposición.

Entrada al museo decorada con esculturas de la artista.

Reconocida a nivel mundial, a sus 80 años continúa creando en su estudio cercano al psiquiátrico donde, por propia voluntad, ingreso en 1973. Comenzó a vivir allí al regresar definitivamente de Nueva York, donde había vivido desde 1957. Desde niña ha tenido visiones, alucinaciones, y otros trastornos mentales que ella misma considera la inspiración de su obra.


En estos lunares la artista "ve energia y vida"
En Nueva York se manifestaba desnuda en contra de la guerra de Vietnam, o revolucionaba la Gran Manzana con su excéntrico arte. Sin duda una mujer interesante que han conseguido exponer en los mejores museos de arte contemporáneo del mundo, y que sin duda es una de las artistas vivas más importantes de Japón.

  
Existe una isla entre Shikoku y Honshu llamada Naoshima donde se pueden ver algunas obras de esta artista en un marco incomparable, una de sus famosas calabazas está expuesta en una de las playas de esta peculiar isla. Naoshima es la isla del arte, a lo largo de ella se puede apreciar gran variedad de creaciones al aire libre, un destino pendiente en mi agenda.



Distintas vistas de la calabaza.
Os dejo 3 interesantes artículos sobre esta artista, y su obra. Los tres redactados en el momento en que su obra fue expuesta en el Reina Sofía de Madrid. En ellos podréis entender mejor el arte de Yayoi Kusama, y su peculiar forma de ver la vida. En Google imágenes encontrareis más fotos interesantes.


Esta foto la iba a poner al principio, pero me da miedo, la pongo al final. Yayoi Kusama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario