TawaKun: Museo Ghibli ( 三鷹の森ジブリ美術館 )

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

viernes, 9 de marzo de 2012

Museo Ghibli ( 三鷹の森ジブリ美術館 )

Cartel de entrada al Museo Ghibli.
Al oeste de Tokio, en Mitaka, se encuentra el Museo Ghibli. Un lugar construido para que puedas vivir, aunque sea durante algunos momentos, dentro de los bonitos, y fantásticos paisajes creados por el famoso Estudio Ghibli (スタジオジブ).

Fue en 1985 cuando por  Hayao Miyazaki, y su colega Isao Takahata, decidieron embarcarse en la gran aventura de crear lo que muchos denominan el “Disney Japonés”. Antes ya habían trabajado juntos para Toei, en animes como Heidi o Marco, muy conocidos para los que, como yo, somos de la generación de los 80´s.

Susuwatari (ススワタ) Criaturitas en forma de pelusa, "El viaje de Chihiro"
Todas las películas de estudios Ghibli han tenido gran éxito internacional. Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, pero siempre llevándonos a mundos increíbles, con mágicos paisajes, y personajes que se ganan rápidamente el corazón del espectador.

La taquilla de Totoro. Inmenso Totoro, casi tamaño real diría yo.
Entre los títulos de películas más conocidos están: El viaje de Chihiro (千と千尋の神隠), Mi vecino Totoro (となりのトト), El castillo en el cielo (天空の城ラピュタ), La princesa Mononoke (もののけ), etc.  Todas son recomendables aunque mis preferidas son las citadas en primer y segundo lugar. 

Algunas peliculas de Estudios Ghibli.
Siempre que vemos obras de este estudio de animación vamos observando como a lo largo de la misma se nos van dando ciertas enseñanzas o moralejas. Este punto hace que estas películas estén dirigidas para públicos de todas las edades. Por ello, sea cual sea la vuestra, os invito a dejaros llevar por los distintos mundos creados por Miyazaki, y Takahata.

El museo esta lleno de detalles en suelo, paredes, puertas, vidrieras,etc.
EL museo Ghibli nos hace sentirnos dentro de sus obras, rodeados de sus personajes, volviendo a vivir con ellos sus aventuras. Pero por otra parte nos muestra cómo fueron sus orígenes, desde los objetos y lugares que inspiraron a los autores, hasta los procesos necesarios para hacer una película de animación como son bocetos, colores, guiones, etc. A mí personalmente me gustó mucho la recreación de las habitaciones donde trabajaban los autores, sin olvidar el gran Nekobasu (ねこバ), o el enorme robot de “El castillo en el cielo”. 


El edificio en si es muy bonito, se visita libremente, sin ruta preestablecida, y cuenta con un pequeño cine donde ver un corto de 15 minutos, como es natural no está permitido hacer fotos en el interior.

Esta foto la vi por Facebook, son todos los personajes de Ghibli en plan Izakaya ;)
No dejéis de acercaros si vais por Tokio! Yo os hablare más sobre la capital, aunque será un poco más adelante. Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario