TawaKun: Ceramica en Tokushima: Otani Yaki (大谷焼)

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

domingo, 14 de agosto de 2011

Ceramica en Tokushima: Otani Yaki (大谷焼)

Ceramica Otani Yaki (大谷焼)
En nuestra segunda excursión por Shikoku, tras acceder por el Puente de Naruto, nos dirigimos hacia la región de Tokushima. Una vez allí, y algunos kilómetros antes de llegar al templo Ryouzenji (霊山寺), paramos a disfrutar de la cerámica local.

La cerámica tradicional de Tokushima es denominada Otani Yaki (大谷焼), la cerámica de esta parte de Tokushima (Otani), es famosa por su gran tamaño.
Grandes vasijas frente a uno de los talleres de ceramica.
Los tornos utilizados por los alfareros en la producción de esta cerámica son conocidos como Nerokuro (音轆轤) El artesano debe inclinarse hacia un lado, y girar la rueda con sus pies. Debe tener una sincronización perfecta para crear un producto de éxito. Aquí, en Otani, es la única zona de Japón donde se sigue utilizando esta técnica.
El primer proceso, el torno estilo antiguo, movido con los pies.
Los contenedores grandes se utiliza para mantener el colorante índigo, una especialidad de la región. Hay también muchos cuencos pequeños, herramientas de la ceremonia del té, vasos, tazas, platos, y otras piezas de mucha calidad y belleza. En 2003, la cerámica Otani fue designada como artesanía tradicional nacional.

Fue una visita interesante, disfrutamos con la ceramica expuesta para venta, y con el trabajo de los alfareros. A ellos estan dedicadas las fotos, fueron muy amables en dejarnos ver sus tecnicas de trabajo. Desde el trabajo en torno, hasta el horneado, pasando por el proceso de esmalte.
Esmaltado de tazas.
Preparando el próximo horneado.
Se respiraba una agradable tranquilidad en el taller, rodeado de vasijas, solo las voces de los pocos artesanos, la radio, y el ruido de los tornos hacían competencia al fuerte chirriar de las chicharras. Una recomendable experiencia.
EL Ceramista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario