TawaKun: Tenjinmatsuri (天神祭) , Osaka.

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

jueves, 11 de agosto de 2011

Tenjinmatsuri (天神祭) , Osaka.

Uno de los barcos procesiona por el río, en el Tenjin Matsuri.
El Tenjin Matsuri en Osaka, es uno de los tres festivales más importantes de Japón junto con el Matsuri Kanda en Tokio, y el Gion Matsuri de Kyoto. A su vez, es también la fiesta más grande del mundo celebrada sobre barcos. Es celebrado todos los años los días 24 y 25 de Julio.

Se originó en el Santuario Tenman-gu., dedicado a Sugawara Michizane (845-903 DC) cortesano y poeta erudito, quien tras ser víctima de intrigas políticas, y morir en el exilio amargamente, se le acuso de dejar tras de sí una maldición. Plagas, y desastres naturales causaron muchas muertes entre la población, e ilustres personajes de la vida imperial. Por esta razón la propia Corte Imperial decidió entonces construir (año 947), el llamado Kitano Tenman-gu en Kioto, con el fin de apaciguar su alma. Póstumamente se limpio la imagen de Sugawara, y se llevo a cabo una ceremonia de purificación donde se deidificó con el nombre de Tenjin (
) o Kami (Dios) del Saber. Desde hace más de 1000 años, el festival se lleva a cabo para expulsar a los espíritus malignos del verano y como un réquiem por su alma.
Altar en la procesión por tierra.
Son muchos los eventos que conforman este festival:

Hay una procesión por tierra formada por un desfile de unas 3.000 personas vestidas con el estilo imperial de entre los siglos 8 y 12 que desfilan junto a santuarios portátiles.
Detalle de ropa de época.
Niña con mucho colorido.
Miles de chicas con sombrillas rojas-amarillas inundan las calles al grito de “Sore”, palabra sin significado especifico que suponemos es utilizada para ahuyentar los malos espíritus.
Estas chicas tocan esa especie de castañuelas durante su baile.
Sore! Baile caracteristico de este Matsuri.
Hombres a caballo cual señores feudales o shogunes, katanas sagradas, instrumentos tradicionales, etc. Todo acompañado de mucho color, y del calor de la gente que se aglomeran para disfrutar del espectáculo.
La gran Katana sagrada.
Curioso instrumento.
Esto es solo el principio del segundo día de festival en el que seguidamente, todo este séquito que acaba de pasar se montan en barcos para navegar río arriba. Podemos observar este desfile sobre los puentes que cruzan el río Dojimagawa (堂島川), lugar desde donde mas tarde pasaran encendidos con faroles, creando una bonita estampa, y dando lugar a el hanabi (花火) o fuegos artificiales que dan casi por concluido el Matsuri.

Finalmente la procesión regresa al Santuario donde reciben un cálido recibimiento.
Una mujer disfruta desde su balcón de la procesión.
Normalmente la calor, azota la ciudad de Osaka en estas fechas, pero es recomendable disfrutar de este evento. Esta ha sido mi segunda experiencia, y supongo que cada vez descubres algo nuevo, si tengo la oportunidad disfrutaré de nuevo de este particular matsuri.
Antigua sacerdotisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario