TawaKun: Arima Onsen (有馬温泉)

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

martes, 23 de agosto de 2011

Arima Onsen (有馬温泉)

La mujer de Toyotomi Hideyoshi. Arima Onsen.
En las montañas de Kobe, detrás del Monte Rokko, se encuentra Arima Onsen. Ciudad famosa por sus baños termales u Onsen (温泉 ), esta ciudad tiene un encanto especial, y es un esplendido lugar para relajarse, pasar unos días, o simplemente hacer una excursión.

Aprovechando que teníamos un bono de oferta para disfrutar de uno de los Onsen del lugar por un módico precio, nos acercamos desde por la mañana para pasear un rato. Encontramos casas antiguas de madera, dulces típicos, artesanía local, restaurantes, y mucha historia entre sus calles.
Buzon rojo en las calles de Arima, es algo muy destacado en la ciudad.
Esta simpática caja de música, emitía una melodía cuando echabas dinero.
Arima Onsen ha sido un lugar siempre asociado con sus aguas curativas, aguas mineralizadas, que ayudan a curar distintos tipos de enfermedades, estrés, nerviosismo, etc. Todo esto hizo que desde que un monje llamado Gyoki, allá por el siglo VII, descubriera el primer baño termal de la zona, Arima se fuera convirtiendo en el lugar predilecto para importantes personalidades.
El Monje Gyoki.
Gyoki levanto el Templo Onsen-ji, dedicado a Yakushi Nyorai (También llamado El Buda de la Medicina). El ya era conocido en Nara por curar enfermedades a través de fuentes termales. Lo que rápidamente hizo de este lugar un sitio donde ir a sanarse.
Puerta Torii junto a Onsen -Ji.
Ya en el Siglo XII, otro monje llamado Ninzai, el cual admiraba mucho a Arima Onsen, ayudo muchísimo en su desarrollo. Hoy día una estatua de Ninzai, que podemos encontrar en el templo, es bañada cada día 2 de Enero en la conocida como Ceremonia Irizome (ceremonia del primer baño de año nuevo). La estatua de Haira Taisho (Uno de los 12 generales divinos de Buda), que también podemos apreciar en el interior, esta declarada como Tesoro Cultural Nacional.

El mismísimo Toyotomi Hideyosi, tras una larga e importante batalla, de esas que decidieron el rumbo del país, se dio su primer baño en 1583. No solo sano su agotado cuerpo, e hizo desaparecer los estragos de la batalla, esa vez, sino que lo visitaba varias veces durante el año. Ayudo a la reconstrucción de Arima, tras un fuerte terremoto que desoló la zona, y lo hizo a gran escala. En Marzo de 1598 planeaba tomar un baño que fue cancelado por fuertes lluvias, después no pudo volver a tomar un baño en Arima, pues enfermo y murió el día 18 de Agosto. Una estatua recuerda su importancia para la ciudad.
Toyotomi Hideyoshi.
En Arima hay dos famosos tipos de fuentes termales, Una de ellas es Kinsen (金泉 "Onsen de Oro”), que cuenta con agua de color amarillo-marrón, con mucha cantidad de hierro y sal, son aguas turbias nada transparentes. El otro es el Ginsen (银泉 "Onsen de Plata”), que es incoloro y contiene radio, y carbonato. Si mezclas este agua con azúcar puedes hacer soda, si la queréis probar se puede adquirir en tiendas, o beber de una fuente situada en la parte superior de la ciudad.
Gato en una tienda de Souvenirs.
El baño en este ultimo fue bastante curioso, pues el gas se quedaba adherido a los bellos de la piel, y al moverte subía hacia la parte superior, como si yo mismo fuera una pastilla efervescente. Eso si el agua alcanzaba los 40 grados, poco tiempo se podía estar allí, o de verdad eso podía ocurrir.

Os dejo por aquí la pagina del Onsen que nosotros disfrutamos: Taiko no yu. Si dentro del mapa, pincháis en las letras de cada dibujo de un baño, podéis ver una fotillo. Echad un vistazo!

Quiero hacer referencia a la artesanía de Arima, empezando por los Ningyo-fude (人形筆) literalmente pinceles de muñecas, que son unos pinceles para caligrafía japonesa, que son coronados con unas muñequitas en su parte posterior. Esta, asoma mucho mas cuando el pincel esta siendo usado, y menos cuando esta tumbado. Los pinceles son elaborados desde hace 450 años, y son decorados con hilos de seda de colores, siguiendo distintos patrones que hace que aparezcan unos diseños realmente preciosos. Solo se elaboran aquí, y en un solo lugar.
Ningyofude.
Los diseños en hilo de seda son todo un lujo echo a mano.
Las figuras que se colocan en la parte superior del pincel.
Os dejo este enlace, en fotos podéis ver un poco, lo tradicional del tema, y un divertido diagrama nos muestran como son elaborados. Este producto ha sido muy premiado en ferias de artesanía, y hasta el la familia del emperador, tienen Ningyofude de Arima Onsen. Enlace.

También son elaborados productos con caña de bambú, hay todo los utensilios que uno pueda imaginar hechos con este singular elemento. Los mas demandados suelen ser los de la ceremonia del Té, pero hay una tienda preciosa en la ciudad que nos permite ver lo que da de si el elástico bambú.
Artesanía con distintos tipos de cañas de bambú.
Tramas de Bambú
Ejemplo de esta artesanía.
Y por ultimo para despedirme, os recomiendo probar las galletas de agua carbonata. Elaboradas con el agua antes explicada, harina, sal y azúcar, estas finas galletas son elaboradas a la vista de todos, y están realmente buenas.
Elaborando Galletas carbonatadas.
Sin mas me despido, os contare un par de cosillas mas que encontramos por Arima, incluido nuestro rico almuerzo en un agradable restaurante de soba.
Camino a la estación nos encontramos con este colorido Matsuri en el río.Me gusto el color de la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario