TawaKun: mayo 2012

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

jueves, 31 de mayo de 2012

Reflexiones entre culturas.

Santuario Meiji (Tokio)
Ya pasaron dos meses de mi regreso de Japón, dos meses en los que ha dado de tiempo de pensar y replantear muchas cosas! De momento, disfrutando de familia y amigos mientras esté por mi tierra.

Muchas cosas echo de menos de Japón, pero la que más es el respeto y la servicialidad. Entrar en un banco, hacer un ingreso, y que la señora que te atiende ni siquiera me hable ni me mire, ni me diga “buenos días”, ni “hasta luego,  gracias”, ¡nada! Llegar a la cajera del supermercado y ver como habla con el teléfono con su amiga Maca (Macarena) para quedar tras el trabajo, y todo mientras te atiende, sin molestarse en decir “hola” ni “muchas gracias”, y otras situaciones similares me resultan demasiado chocantes últimamente.

Esto me hace reflexionar sobre la idiosincrasia de mi país, y sacar su lado positivo, y su lado negativo. Lo que está claro es que en Japón cuando entro en el banco me reciben con el sufijo honorifico de “sama”, algo por encima de “señor”, que en un comercio o restaurante te dicen 20 veces bienvenido, gracias, cuídate, y todo con una sonrisa de oreja a oreja, que nadie te pone mala cara, y que la amabilidad y el buen trato esta en cualquier sitio, sea en la calle, o en un negocio. A veces se exceden en cortesía, pero eso nunca molesta.

Por otra parte esta España, donde a pesar de encontrar situaciones como las antes descritas, solemos ser conocido como un país alegre y acogedor. Seguimos otros patrones, tenemos otra cultura, otro carácter, otra forma de comportarnos. Defiendo por tanto como español a su gente, su alegría, su forma de vivir la vida, y también defiendo su más que habitual despreocupación por mantener las formas. Al contrario que en Japón, esa rigidez en el comportamiento ante desconocidos, gente de mayor rango social, etc. no tiene cabida aquí.
Sin ir más lejos el otro día un joven, el cual en absoluto parecía ser maleducado, se dirigió a un abuelo con el término “jefe”. No por ello le faltó el respeto, es más seguramente al abuelo le gusto esta forma de llamarlo, pero yo pensé: “Esto en Japón es impensable ¿no? En fin, no es bueno comparar, pero me divierte hacerlo! 

Cuando se recibe bebida o comida en Japón, nadie empieza a beber o comer hasta que todo el mundo lo hace a la vez, en el caso de la bebida seguida de un buen “Kanpai”. Esto me ha pasado a mí en reuniones informales y formales, es decir, con los amigos también hemos esperado para beber. Aquí en España, tal como llega se bebe o come, y a mi resulta que me da coraje ¿Por qué? Solo hago decir, “pero esperarse, vamos a brindar primero!” ¿Me habré vuelto algo rígido durante mi primera etapa en Japón?

Ahora ando estudiando un Master en Estudios de Asia Oriental, toda la geografía, cultura, política, religión, pensamiento de la milenaria China, Taiwán, las dos Coreas, y Japón. Todos provienen y están influenciados por la gran China, por sus dinastías, el Confucianismo, el Taoísmo, el Budismo, etc. Todo eso es lo que se necesita para poder entender el comportamiento de la sociedad actual en este parte de Asia.

¿Cuantas cosas deberíamos de tener en cuenta para poder analizar una u otra cultura? ¿Y para compararlas? Seguramente deberíamos de dedicar toda una vida de estudio a ello. Por aquí, yo me limitaré a comentar lo que vaya entendiendo, y aprendiendo, sin duda, será muy interesante saber más sobre el porqué de ciertos comportamientos en los países de Asia Oriental, pero seguramente no pueda comparar correctamente una u otra cultura, pues simplemente son muy diferentes.

lunes, 21 de mayo de 2012

Sensō-ji (浅草寺)

Sensō-ji, puerta Hōzōmon
Sensō-ji (金龍山浅草寺 Kinryū-zan Sensō-ji), el templo más antiguo de Tokio, símbolo de los primeros años del shogunato Tokugawa, y de la reconstrucción y la paz de Japón tras la II guerra mundial. Muchas cosas se pueden comentar sobre este templo situado en Asakusa (浅草), se ha escrito mucho sobre él en blogs, web, y guías, se han hecho fotos increíbles de noche y de día, pero yo vengo hoy hablar de lo que significa para mí.

Cuando llegamos a Tokio en mi primer viaje no tardamos en visitarlo, fue el primer templo que visité, mi primera experiencia frente a las costumbres, y tradiciones budistas-sintoístas. Paramos mucho tiempo frente a su gran puerta del trueno, o kaminarimon (), disfruté como un enano de su imponente farol de papel, y del bullicio de su amplia galería de tiendas.

Kaminarimon ()
Esta galería, conocida como Nakamise-dori (仲見世 通り) se encuentra repleta de lugares donde adquirir todo tipo de souvenirs en forma de colgantes para el móvil, camisetas, llaveros, etc. Allí adquirimos baratas yukatas para regalar a los familiares, nada que ver con la yukata de calidad que días después compraría en el paseo del filósofo (Kioto).

Los puestecitos de artesanía, y souvenirs se mezclan con los de comidas tradicionales, ya sean dulces, galletas, u otros platos tradicionales. En las calles paralelas encontramos restaurantes de todo tipo. Aquel día disfrutamos de un  Oyakodon ( 親子丼) realmente bueno, servido por unas amables señoras ataviadas con Yukata.
 
Cuando terminamos esta calle nos encontramos con otra gran puerta llamada Hōzōmon (宝蔵門 "Treasure-House Gate"). Nos recibe también imponente, con sus dos faroles negros y sus Oni () protectores a cada lado. Allí me encontré ante costumbres como la purificación con agua o incienso, y la predicción de suerte o Omikuji (お神籤). Realmente algo había leído sobre ello, pero me encanto dejarme llevar, y disfrutar del buen ambiente que allí se respiraba.

Hōzōmon (宝蔵門)
Esta primavera regresé por allí y tomé algunas fotos en una fría mañana de Marzo, fueron muchos los recuerdos que me vinieron a la cabeza.  Creo que regresaré de nuevo, con más tiempo, y más preparado para entender cada rincón de este bonito lugar.


Su fabulosa pagoda de 5 plantas fue también la primera que pude disfrutar, y tanto los edificiones principales correspondientes a su templo budista, como el santuario sintoísta que encontraremos dentro del mismo recinto son dignos de visita. 

Hōzōmon (宝蔵門) y la pagoda.


Santuario Sintoista.
Por aquí, unas fotillos más.

 

Podéis leer información más concreta aquí o en otras webs, pero si pasáis por Tokio, no dudéis en perderos un poco por este templo y sus alrededores.

domingo, 13 de mayo de 2012

Una mañana en Ginza (銀座).


Aquella mañana continuamos nuestro paseo por la gran metrópolis dirigiéndonos hacia el barrio de Chūō (中央区). Ya son dos veces las que he tenido la oportunidad de pasear por sus amplias avenidas  donde las grandes marcas de ropa compiten entre tiendas de lujo, e imponentes centros comerciales, hablamos del famoso distrito de Ginza (銀座), en Tokio (東京)


Era una fría mañana de marzo, fuimos hacia allí para entrar en algunas tiendas, y disfrutar de algo rico para almorzar. Nada parecía haber cambiado en tres años, el sol se reflejaba sobre la acera y deslumbraba, la gente iba y venía, y los grandes edificios de Dior, Armani, y compañía seguían alzándose modernos y majestuosos.


En Ginza puedes encontrar todo tipo de tiendas, para todos los gustos y precios, es un amplio distrito de ocio, pero siempre suelen llamar la atención la amplia representación de grandes marcas comerciales que poseen sus oficinas y tiendas en esta zona. Destacan también famosos centros comerciales como Matsuya, Matsuzakaya, Hankyu, etc.


Entré con Mari en varias tiendas, pero guardamos un curioso recuerdo de Abercrombie & Fitch, una peculiar tienda donde nada más entrar te puedes hacer fotos con uno de sus apuestos modelos. Yo obvie este paso, pero quiero comentar que no me sorprendió este tema, sino la estética de la tienda por dentro. Al más puro estilo New York, aquello parecía una discoteca, paredes negras, suelo de luces, máximo cuidado en el orden y presentación de la ropa, y tod@s l@s dependientes/as eran modelos. Prohibido hacer fotos, pero se me escapó una fotillo al hueco de la escalera. Aunque la ropa no me gustó nada, interesante lugar, mi novia decidió entre el modelo y yo, y se quedó conmigo, menos mal! ;) :)



No solo puedes encontrar tiendas en Ginza, son famosos los restaurantes de la zona. Dentro y fuera de los grandes centros comerciales hay una amplia oferta gastronómica de muchísima calidad. Cenar puede ser muy caro en estos restaurantes, sin embargo, es buena idea comer en uno de ellos a mediodía. Podemos de esta forma disfrutar de un rico menú de almuerzo por unos 2000 yenes por persona, cuando cenar nos costaría el doble o triple.

Comimos en un restaurante italiano (Sesto Senso) en la planta once del centro comercial Mitsukoshi, su chef es conocido mundialmente, fue el encargado de preparar una comida para Obama y su comitiva durante una visita a Japón. Como es normal en estos restaurantes siempre hay cola, y más para almorzar. Aun así, no tardamos en degustar una buena comida italiana. Yo siempre he dicho que en Japón cocinan muy bien la pasta.


Visitamos algunas tiendas, nos dimos un agradable paseo y regresamos a reponer fuerzas al hotel. Tokio nos esperaba de nuevo por la noche.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Apagón Nuclear en Japón.

El pasado 26 de Marzo, Japón quedo al borde del apagón nuclear cerrando el reactor 6 de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa. Con esto, el archipiélago nipón ha conseguido, en algo más de un año, cerrar 53 de los 54 reactores nucleares de los que dispone el país. 

Había comentado este tema con algún amigo o familiar, y no veían claro como el gobierno japonés iba a conseguir hacer frente a su importante demanda de energía. Prometí informarme sobre el tema, leer noticias sobre este suceso, y aquí las comento.

En solo 3 días, el próximo 5 de Mayo, se realizará el cierre del único reactor activo en la actualidad, el número 3 de la planta de Tomari, en la isla septentrional de Hokkaido. Con esto Japón no habrá hecho otra cosa que volver a dar una lección al mundo, no creo que todos los países fueran capaces de llevar a cabo un cambio tan radical. 

Pero claro, estas reformas conllevan gastos e inversiones, algo que a lo que sólo una economía fuerte podría hacer frente. En este caso se ha invertido mucho dinero en las centrales térmicas que serán las encargadas de abastecer de energía el país durante el húmedo y caluroso verano que se aproxima. La principal empresa energética del país, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha asegurado que será capaz de mantener un suministro estable durante los picos de consumo que se aproximan.

Según el primer ministro Yoshihiko Noda el suministro podría reducirse al menos un 10% con respecto al año pasado, Para ello es necesaria la colaboración de todos los gobiernos locales, sin los cuales no se podría reducir la demanda eléctrica. Gobiernos como el de Osaka ya han dado su apoyo a la iniciativa.

Para entender esto solo hay que recordar como los habitantes de Tokio sufrieron cortes eléctricos, y tuvieron que disminuir drásticamente el consumo eléctrico durante la crisis nuclear originada tras el tsunami. Entonces, en lo que se refiere a la disminución de consumo eléctrico, ¿Este verano se vivirá una situación parecida en todo el país? Desconozco la respuesta, pero pienso que  no se llegara a esos extremos, y que las inversiones en energía térmica darán sus frutos.

Pase lo que pase, tarde más o menos en normalizarse la situación, todo se llevara a cabo. El primer ministro ha mantenido la promesa del desmantelamiento nuclear, ahora solo queda ir salvando los inconvenientes que originara este brusco, pero a la vez increíble cambio en la política energética del país.

Un ejemplo, una forma de hacer las cosas, de escuchar al pueblo, de ser lógicos, de aprender de los errores, de saber adaptarse a los tiempos, solo cabe decir: “enhorabuena”. Enhorabuena por crear un precedente, un camino que seguir para cambiar la energía nuclear por alternativas menos nocivas para el medio ambiente, enhorabuena por tener valor de llevar estas reformas a cabo.

Fuentes: Internet
En algun lugar de Kyoto, hace ya 4 años.