TawaKun: junio 2011

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

domingo, 26 de junio de 2011

Udon de Shikoku, Okonomiyaki, Yakisoba, y sobameshi.

Hoy vamos a hacer un post gastronómico, voy a hablar de cuatro tipos de platos tradicionales en Japón. Me apoyaré para ellos de explicaciones encontradas por la red, por lo que pulsad los enlaces si queréis más información sobre ingredientes, tipos, etc.

El primero, es el Udon. Es un tipo de fideo grueso hecho de harina. Fue importado desde China en el siglo VI. Este udon original tenía de 2 a 3 cm de diámetro, era una plana tortilla en forma de "fideo" añadido a la sopa de miso, actualmente es algo más fino.

Son normalmente servidos en un caldo a base de dashi, salsa de soja, y mirin. Después se les añade encima unos o varios ingredientes. Según estos ingredientes se diferencia entre los distintos tipos de udon. La mayoría de las variantes suelen llevar negi (fino puerro japonés) picado.
 
El sabor del caldo y los ingredientes adicionales varían de región en región. Los udon en si también varían de forma, y grosor según la zona. Nosotros en nuestra visita a Shikoku, no dejamos de probarlo, ya que en esta región este plato es realmente famoso.
 
A mi plato le agregué un huevo semi duro, y le eché bastante Negi por encima, tomé también una pieza de tempura, esta se puede echar también sobre el Udon, pero la mantuve fuera por cuestión estética.
Udon de Shikoku, bajo el Negi, el huevo semi duro.
Muy rico, realmente estaba bueno, como todas las comidas, si son de calidad están ricas, sino, no me gustan. Lo mismo digo para los próximos platos.
 
Los otros 3 van de la mano. Fue el mes pasado, cuando también junto con Damaso, y Toshiko fuimos a Osaka a comer en un restaurante de Teppanyaki. Mesas con una plancha de acero caliente, donde cocinar, o este caso, mantener caliente ciertos tipo de comidas como las que comento ahora:
 
El Okonomiyaki (お好み焼き), que consiste en una masa con varios ingredientes cocinados a la plancha. La palabra okonomiyaki esta formada por el honorífico o (), konomi (好み gusto) y yaki (焼き cocinado a la plancha), significando "cocinado (a la plancha) a su gusto" (en referencia al cliente, o puede ser también en referencia al cocinero).

Mari cocinó esta comida en Sevilla, muchos la degustamos. En ese momento me pareció algo pesada, difícil de comer, pero aquí en Japón se cocina muy diferente a como aquel día le salió a Mari chan. Yo las llamó las tortillas japonesas, y son elaboradas con ingredientes que van desde gambas, a verduras. Ninguna es igual a la otra si cambias de restaurante, pero aun es mas diferente si cambas de ciudad. Encima lleva salsa de okomiyaki, mayonesa, aonori (algas secas, como las del Maki Sushi), y Katsuobushi.
Este último ingrediente, es bonito seco ahumado, servido en finas laminas que parecen tener vida propia, ya que se contraen por el calor. Es utilizado para aderezar los platos comentados ahora. Pulsad los enlaces para mas info!
Okomiyaki. en primer plano la alga Aonori, y el Katsuobushi.
Degustamos también ese día dos tipo de Yakisoba. La yakisoba clásica, conocida por muchos, y la sobameshi.
 
Sobre la primera ya hablé en este post, donde la cocinamos en casa, aunque esta del restaurante estaba mucho mejor. Y sobre la otra variante no es más que Yakisoba troceada, a la cual se le añade arroz frito, se combina así adquiriendo un nuevo sabor. Es original de la ciudad donde vivo Kobe.
Okomiyaki, y Yakisoba con un buen huevo encima.
Sobameshi.
Las cuatro son comidas muy habituales en los puestos de Matsuri, o fiestas tradicionales . Son comidas rapidas de hacer, no necesitas mucho para montar un lugar donde servirlas. Hay más comidas de este estilo como el Takoyaki, pero con el tiempo comentaré. Espero os haya parecido ricas estas comidas, aunque a todos no le serán de agrado.

miércoles, 22 de junio de 2011

Ryouzenji (霊山寺), comienzo de la Ruta de los 88 Templos.

Si por algo es conocida la Isla de Shikoku es por tener unas de las rutas de peregrinaje más famosas de Japón, la Ruta de los 88 templos. Este particular camino de santiago, recorre la isla visitando 88 santuarios budistas o “Jinja”, abreviado “Ji”. Su fundador fue el monje budista Kukai. Aquí dejo reseñas de su historia, ya que es una personalidad importante para el país, y para su idioma, ya que fue el creador de uno de los silabarios básicos, el katakana, Entre otras importantes aportaciones.

Los templos están enumerados del 1 al 88, y cerca de la entrada a Shikoku por su lado mas norte, entrada que usamos nosotros, se encuentra el Templo 1, Ryouzenji (霊山寺).
Ryouzenji (霊山寺)
Vista desde la fuente. Al fondo uno de los templos.
Templo en Ryouzenji
Otra de las edificaciones.
Es un templo con un encanto especial, en sus alrededores se nota que es templo de peregrinos. Son muchos los que te cruzas en el camino, tienen formas distintas de peregrinar, bien en coche y autobús, o bien andando, desde el templo 1 al 88, o del 88 al 1. En cualquier templo de esta ruta, es normal encontrar tiendas donde comprar los accesorios necesarios. Estos van desde el imprescindible bastón, hasta amuletos, mapas, libros de oraciones, o un curioso libro donde puedes ir poniendo los sellos de cada templo que visites. Hay que aclarar que no todos los templos son grandes, y espaciosos, algunos con meramente una sola estructura, con un pequeño altar, quizás muchos están perdidos entre las montañas, y sin duda rodeados de una agradable calma que muchos querríamos disfrutar.
Bastones de Peregrino.
Bastones de peregrinos.
Faroles.
Faroles en el altar principal.
Como muchos templo budistas, Ryouzenji (霊山寺), esta formado por varias edificaciones, varios altares, incensarios, y agua con la que purificarse. Es este ultimo elemento el que predomina en este precioso lugar. Una fuente adorna el centro del recinto, ademas, constantemente podemos estar escuchando el ruido del agua, ya que un par de pequeñas cascadas crean un riachuelo, que nos hace sentirnos rodeados de naturaleza. Es así, puesto que la isla de Shikoku esta llenas de pequeñas montañas, un ambiente apacible, y tradicional, junto con campos de cultivo (principalmente cebolla, arroz, y fruta) nos han acompañado hasta aquí, y por ello el verdor complementa el paisaje que nos rodea.
Meditación.
Una de las cascadas, y pequeño buda.
Rezo Dorado
Rezo dorado.
Un aire puro se mezcla con el incienso, tomo algunas fotos que espero salgan bien, no quiero perder la oportunidad de mostraros un pedacito de este lugar. Intento captar detalles, más que otra cosa, muchas veces hay están las buenas fotos, y a su vez la belleza del lugar. Tras disfrutar del templo continuamos nuestra excursión, hora de comer rico Udon de la isla.
Detalle Baston de Acero.
Bastón de acero.
Flores, Romero, y Banderas.
Banderas, y juegos de niños.

martes, 21 de junio de 2011

Introducción sobre Shikoku.


Japón está formado por cuatro islas principales: Honshu (la más grande), Hokkaido (la más al norte), Kyushu (la más al sur), y Shikoku (de la que hablaremos), que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes, donde incluimos el archipiélago de Okinawa.

La isla de Shikoku es de muy fácil acceso desde Kobe, nosotros seguimos el itinerario dibujado en el mapa superior. El primer paso es cruzar el Gran Puente de Akashi Kaikyō, del cual ya hablé aquí, para llegar a Awaji. Tras cruzar esta pequeña, y agradable isla, llegamos al Puente de Ohnaruto. Como ya comentaré en otro momento, esta zona marcada en el mapa superior, es adecuada para poder admirar los Naruto, o remolinos de agua formados en este estrecho, gracias a las tres corrientes marinas que en el confluyen. De hay el nombre del famoso personaje de Manga-Anime, su personalidad revoltosa no es mas que un sinónimo de este fenómeno natural.
Remolino de Naruto. Foto tomada desde un barco. No es mia.
Uzumaki Naruto. Modo Hermitaño :P
Mari, y yo, acompañados de Damaso, y su novia (y amiga de Mari) Toshiko, nos hicimos con el alquiler de un autentico Nissan Moco, y emprendimos una gran excursión a esta preciosa y famosa isla. Templos, maravillosos jardines, y rica comida nos esperaban.
La especie de hoja verde-amarilla es el simbolo de conductor novel en Japón.
En España no se comercia. Existe otro simbolo para conductores de más de 60 años, un acierto.
Mari chan, Toshi chan, y Damaso. No se si les gusta la foto, pero es obligatoria.
Este post es para introducirla, seguramente no es el lugar mas conocido de Japón para los que siguen este blog, y por ello os la quería situar antes de hablar de su historia, y sus bonitos paisajes. La tradición va unida a esta Isla, igual que un rico, y único Udon.

Hablaré muy pronto de ella, y os mostrare las imágenes que recogí en esta aventura. Mari, y Toshiko se encargaron de conducir, un 10 para las dos! No me olvidaré de Awaji, donde me gustaría parar algún día, para disfrutar de su tranquilidad, y sus gentes.
Curioso gato kawaii en restaurante de udon.
La temporada de lluvias hizo una pausa ese Domingo para dejarnos ser unos domingueros felices. Pulsar los enlaces, el proximo post promete fotos mejores, y algo más de cultura, y encanto. Sin mas me despido hasta muy pronto.
Mirando el mar. Retoque invento mio.

Kit Kat de mezcla de cítricos. Souvenir de Shikoku.

Frontal.
En nuestra última excursión, que paso a contar seguidamente, me hice con este fabuloso souvenir. por fin un Kit Kat de frutas, concretamente de los famosos citricos que se cultivan por estas tierras, porque en Japón entre muchos productos se cultivan, y tienen fama sus naranjas, y derivados.
Parte de atrás con lugar para dedicar.
Pequeñas bolsitas de dos barritas cada una.
Esta chocolatina tiene un sabor especial para mi, sabe a unas galletas de limón que le gustan mucho a mi abuela, y que siempre acaba ofreciendome para llevar cuando la visito. Esta, por ello, para mi, realmente bueno, quizás el mejor de los que he posteado por aqui.
La chocolatina, mala foto, no llegaron muy bien despues del calor humedo:) La pongo para que veais el color.
Sin más, para los fans de estos post de Kit Kat, me despido. Si llegara a España esta aficción de Kit Kat de sabores, ¿Cuanto tardarian en sacar el Kit Kat sabor a Mantecao? Por poner un ejemplo...

jueves, 16 de junio de 2011

Un viaje en tren.


Sannomiya Eki, 18h 10 min.

Tomo el tren que me llevara de vuelta a casa. A pesar de ser hora punta los trenes no van tan llenos como en Tokio, aun así algo anormal ocurre, hay retrasos de 20 minutos. Sin saber el porque de este hecho poco habitual, he montado en uno de los vagones, como cada día de lunes a viernes, dentro del tren reina la rutina.

Permanezco de pie, pues a esta hora es difícil sentarme, últimamente me quedo una hora más en la academia, allí puedo hacer mis deberes cómodamente, y así cuando llego a casa, puedo relajarme un poco. Al lado mía un chico de instituto, mira con gran expectación su PSP, no esta jugando a ningún juego, mira una serie de anime que no alcanzo a adivinar, pero parece bastante infantil. Para el lo más importante ahora es ese capitulo, no quiere saber nada de ruidos o distracciones, hunde su cabeza contra la puerta, y continua a lo suyo.

Llegamos a Motomachi, parada de zona centro también bastante bulliciosa, por lo que el tren se llena un poco mas. Una colegiala que se quedo mirándome al acceder al tren se apea en esta estación. Mucha gente me mira, la mayoría de las veces no me paro a pensar, pero cuando me fijo veo miradas por todas partes, muchas son curiosas, algunas no se pueden identificar, y seguramente atraeré la atención de alguna mujer. Pero el cruce de miradas suele ser de segundos, sea con la persona que sea, los japoneses no son de mirar fijamente. Muchas veces vas andando, ves que te vas a cruzar con una mujer, ella baja la cabeza, pero justo antes de pasar de largo, alza la vista, yo me siento observado, y cruzo la mirada. Cuestión de segundos, silenciosamente, sin apenas dejar rastro, ¿Que estará pesando? Me pregunto, pero me he dado cuenta que lo hizo queriendo.

Mientras pienso, el tren continua su camino, próxima parada Hyogo. Al lado mía se ha colocado una pareja de amigas, charlan en un tono correcto, ni muy alto, ni muy bajo. No intento saber de que hablan, y empiezo a sentir mi estomago algo vacío. No suelo almorzar en la academia, solo desayuno fuerte, y ceno aun más todavía. La consecuencia directa son tres kilos más en mi casi treintañero cuerpo. Se me viene a la cabeza el plato de Sushi del otro día, por primera vez probé Sushi de ballena, el jamón del mar, lo llamaría, jugoso pescado con textura de carne, realmente exquisito.
En primer plano el sushi de ballena, roja como el jamón.
Las paradas continúan pasando, es el tren local, y por ello para en mas estaciones que el rápido, o el super rápido. Muchos dormitan, la mayoría lee, o mira internet en el móvil, aunque el tren se mueva, y este hasta arriba, no alteran estos hábitos. Otros escuchan música, pero son muy pocos los que no hacen una de estas cosas, muchos pasan mas de mis 40 minutos diarios de tren. Me leí un libro de Murakami, After Dark, en español, y lo hice en el camino, se agradece mucho tener la mente ocupada. Por la mañana tomo el tren de las 11:39 y me siento siempre en el mismo asiento, repaso kanjis, vocabulario, etc. Son 20 minutos de estudio mas en mi rutina.
El anden de Tarumi, mi estación habitual.
Llegamos a Suma, estación de playa. En la estación anterior se había montado una pareja con un bebe, este había empezado a llorar muchísimo, el chico de mi lado agobiado se tapaba los oídos, no conseguía escuchar su anime, que según ojeo muestra el encuentro de dos niños de colegio enamorados. La pareja decide apearse en esta parada, algo me dice que no solo por el niño, sino también para no molestar, se quedan en la vía esperando, pero quedan 20 minutos para el próximo tren, hay retrasos de origen desconocido.

Tras pasar por Shioya, donde por fin se apea, entre mucha gente, el chico obsesivo de mi lado. Llegamos a Tarumi, me coloco junto a la puerta, sera una avalancha lo que abandone el tren, es una estación de gran afluencia. De todas formas no hay prisa, la temporada de lluvias terminara en dos semanas, pero esta dejando lo mejor de si. Miro el gran Tv de plasma, motivo de los retrasos: Un coche estrellado contra un puente. Queda un largo camino a casa. Con mis deberes hechos, cocinaré algo, miraré algunas cosillas de fotografía, me ducharé, y yo también veré anime, pero no de parejitas de colegio.

Mañana termina una semana dura, no siempre todo es bonito, cuando menos lo espera hay un choque cultural fuerte, entre exámenes, y madurando mis pensamientos he gastado mucha energía. Me gusta escribir bien, por eso cuando ando regular no escribo, quiero que quede un buen diario de mi vida, que sin duda cambia a pasos agigantados, quizás ya quedo lejos aquel Alejandro inocente, e inseguro.

Por hoy os dejo, aunque no tenga muchas fotillos contaré algo por aquí mañana, pero no me quiero despedir sin pediros vuestros comentarios por el blog. Es triste ver que no te comenta nadie, aunque si no existiera esta posibilidad lo que escribiría igual, pues es algo personal. Pero son muchos los post sin comentar, y para mi es como si nadie los leyera, así que prefiero comentarios por aquí, que por otros medios. Sino empezaré a escribir en primera persona ;) Saludos a los que hayan leído este viaje en tren.

Tarumi Eki 18h 24 min.


lunes, 6 de junio de 2011

Hitsumabushi: Donburi de Anguila.

Hoy voy a hacer un post gastronómico, voy a hablar de otra de las comidas típicas, y famosas en Nagoya, el Hitsumabushi.

No es mas que un bol de arroz, o Donburi, con anguila a la parrilla con salsa dulce. Este tipo de Unadon (Donburi de Unagi o Anguila), quizás para los ojos, y costumbres de mi país no sera muy apetitoso, pero os puedo asegurar que esta delicioso. Pero antes de hablar de mi opinión os hablo un poco del plato, y de la forma de comerlo.
Vista ampliada del Donburi.
Primero os dejo una vista de la bandeja, muchos platitos, o en este caso muchas cajitas como suele ser tradicionalmente en Japón. Esta, está compuesta (en sentido agujas del reloj) de plato principal (bol de arroz con la anguila en si misma), Caldo de Dashi (polvo de pescado con el que se elabora una variante de la sopa de miso), kizami-nori (alga secada en rodajas), asatsuki picada o negi (una especie de puerro japonés), wasabi (rábano picante), sopa de miso, y pequeños aperitivos, en este caso Daikon o Rábano japonés.
Cuchara de madera, y demas elementos cerrados.
El bol donde nos serviremos poco a poco la comida se encuentra a la izq.
Los pasos para comer son 3:

1º: Siempre en un bol aparte, tomamos del donburi solo arroz, y anguila con su respectiva salsa de soja dulce incorporada, y lo degustamos.

2º: Lo mismo, pero añadimos Asatsuki o puerro, y wasabi, movemos un poco y comemos.

3º: Y para terminar, todo los elementos del paso dos, mas caldo de Dashi. Este es la mejor combinación, pero poco a poco hay que llegar a ella.

En el restaurante hay carteles indicativos sobre como comer este plato. Como os decía riquísimo. Probé este plato, sin saberlo, en mi anterior viaje, fue en Ueno un famoso parque de Tokio, y ni siquiera sabiamos que era anguila, también os puedo decir que no me gusto entonces. Pero debo comentar que la anguila es una comida que debemos comer en un buen restaurante, de lo contrario no estará muy buena, y os llevareis una mala impresión de este plato. Uno de los nigiris deSuhi más habituales es el de anguila o Unagi con salsa dulce, y yo tengo la opinión personal, de que si este Sushi esta bueno, la Sushiya (rest. De sushi) es buena, y el pescado que te pueden poner por tanto también lo será, es solo una opinión que yo me he creado, pero aquí la dejo

Por tanto deciros que si venís por estas tierras, venir con la mente abierta para probar platos excelente como este, descubriréis nuevos sabores, y nuevos puntos de vista.

sábado, 4 de junio de 2011

Reconstrucción del Palacio Hommaru, y los Kinshachi.

En el castillo de Nagoya hay dos cosas mas que destacar de nuestra visita:

La primera es el Palacio Hommaru. Ya os hable de que muchos templos, bien por tradición, o por pura reformas se construyen de nuevo enteros, en este caso es diferente, pero pudimos apreciar la reconstrucción integra de este edificio incendiado en la Segunda Guerra Mundial.
Dibujo del futuro aspecto del palacio.
El visitante al castillo, con su respectivo casco, pueden observar las obras para volver a traer el encanto de este monumento, que se levanta poco a poco, a base de buena madera. Las obras eran increíbles, y la cantidad de material por allí repartido también.

Desde una pasarela en alto, puedes ver como se construye un palacio japones clásico en tiempos modernos, fue bastante interesante, y por ello os dejo por aquí algunas fotillos en especial para mis colegas del gremio, que esto de las obras les gusta mucho.
Mari y yo preparados para el ascenso. Cara de albañil.
Uno de las partes del edificio principal, la pasarela esta bien alta.
Un poco más de esta parte de la obra.
Nave inmensa llena de material, todo techado, con ascensores, bonito por fuera ordenado por dentro.
Otro detalle en el castillo, y a la vez símbolo característico de la ciudad son los dos pececitos que adornan el tejado del castillo. Son llamados Kinshachi, y eran utilizados como amuletos contra incendios, ademas de servir como símbolo de autoridad del señor feudal.

No solo son icono del castillo, sino que a lo largo de la ciudad son mucho los kinshachi que encuentras por todos sitios, en el metro, en guías, en carteles, etc. Me pareció muy curioso y me dedique a hacer fotos a todos los pececitos que veía, por aquí os dejo unas cuantas. Yo me compre un colgante nuevo para el móvil con un pececillo pequeñito.
En maquinas de bebida, concretamente café Georgia.
Prohibido Fumar. En los escalones de salida del metro.
Cartel publicitario.
Nuestra guia de Nagoya.
La mascota del metro.
Y en el castillo con una replica, sentado encima como un niño feliz.
Con estos dos detalles mas sobre el castillo casi termine de hablar de mi viaje a Nagoya, pero tengo mas cosillas, y ademas el próximo día 19 de Junio vamos a hacer una excursión a la Isla de Shikoku.

Estoy investigando mas en fotografia, pese a mis limitaciones materiales, y algo mas para dar un toque bonito a las fotos con Photoshop, esta muy interesante, eso si voy poco a poco.

miércoles, 1 de junio de 2011

Castillo de Nagoya.

Vista a la llegada.

Sacada de internet un poquito de la historia de este castillo:

Imagawa Ujichika construyó el castillo original alrededor del año 1525. Oda Nobuhide se lo quitó a Imagawa Ujitoyo en 1532 y se lo apoderó, pero lo abandonó más tarde. En 1610, Tokugawa Ieyasu ordenó a los diversos daimyo que lo ayudasen en la construcción de un nuevo castillo en el sitio. La construcción del castillo fue terminada en 1612.

Durante el Periodo Edo, el Castillo Nagoya era uno de los más importantes pueblos-castillo en Japón, además de una parada obligatoria en el camino Minoji que unía Tōkaidō con Nakasendō. Hasta la Era Meiji, el castillo fue hogar del clan Owari, de la familiaTokugawa.
Ya entrando en el edificio principal.
Durante la Segunda Guerra Mundial el castillo fue quemado por completo junto con la mayoría de sus objetos de valor el 14 de Mayo de 1945 debido al bombardeo aéreo. Sin embargo, muchas pinturas sobrevivieron al incendio y han sido preservadas hasta el día de hoy. La reconstrucción del castillo culminó en 1959

La parada del metro que nos deja en el monumento esta decorada con la tematica
Curiosa parada de metro.
A pesar de ser totalmente nuevo, su valor histórico es importante, y no por ello hay que dejar de hablar de este monumento. A lo largo de sus plantas podemos ir apreciando la historia del castillo, así como observar una pequeña reproducción de lo que fue una calle del antiguo Edo (Tokio), pinturas, utensilios, algunas katana, armaduras, y kimonos completan la exposición.
Casa de armaduras del antiguo Edo.
Detalle escritorio.
Estufa sobre tatami.
Pinturas.
Construir el castillo fua algo bastante duro.
 Desde la ultima planta, una gran vista de Nagoya city.
Nagoya.
Como todos los castillos japoneses se puede apreciar la doble, y hasta a veces triple, defensa en forma de fosos, y grandes muros. Debían de estar preparados para posibles intentos de invasión, o espionaje a través de los famosos Ninjas. El agua, y otros elementos hacia del acceso al castillo un duro camino sino eras bien recibido.
Torre Sur.
Un bonito jardín rodea el edificio que es flanqueado por 4 torres, cada un en un punto cardinal, estas también mecanismo de defensa. Una agradable casa de té, y por los alrededores la alegre mascota del castillo espera con los brazos abiertos para tomarse una foto contigo. Además, tiendas de souvenirs, y algunos montajes te reciben en una de las 2 puertas de acceso.
Jardín, y casa de Té.
Soy Tokugawa Ieyasu, Oda Nobunaga, o Toyotomi Hideyosi? Grandes Samurais.
La simpatica mascota.
Hay dos detalles más que hablar sobre el castillo, y alrededores, pero cada uno tendrá su post especifico.

Nosotros aquel día seguimos nuestro camino, y disfrutamos de una rica comida.