TawaKun: noviembre 2011

Crónicas sobre Japón, su cultura, su gente, y su día a día. Aventuras y desventuras de A. Tagua.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Watanabe san, y una dura jornada laboral.

Famoso luminoso de Glico. Dotombori. Osaka.
La jornada laboral de Watanabe san empezó bien temprano. Despertó sobre las 6 am, vive a las afueras de Kobe, pero su día a día lo pasa en Osaka, solo llegar al trabajo le cuesta más de una hora. Desde la 8 am realiza su trabajo de oficina, ocupa un alto cargo en la empresa, y tiene bastante subordinados.

Es lo que en Japón se conoce como un Salary-Man (サラリーマン), empleado oficinista asalariado, muchas veces reconocidos porque son como copias unos de otros. Trajes negros o azul marino, camisa blanca con o sin corbata, en verano camisa de manga corta. En ciudades como Tokio salen en bandadas de la siempre ajetreada linea Yamanote, formando una gruesa fila, siempre a paso rápido, siempre al mismo lugar.

Pero no generalizaremos, nunca lo hagamos. Sin ir más lejos, nuestro personaje esta cansado de esta monotonía. Sabe que es el trabajo que ha adquirió al terminar su universidad, que es su vida, que sus compañeros son sus amigos, y la oficina el lugar donde pasa más tiempo a lo largo de la semana. Pero cada día desea más un cambio, a veces se siente un robot, algo guiado por un camino ya marcado, algo de lo que no puede escapar, algo que nunca pudo elegir, pero que le toco realizar, siente como si su vida ya estuviera escrita. Es pura rutina, trenes en hora punta, viajes de negocios, y las no siempre bienvenidas cenas con sus superiores al acabar la dura jornada de trabajo. Todo le hace pensar en el cambio, algo que sin duda desafiaría lo establecido de antemano.

Hoy es de esos días largos, dan las 19h de la tarde, ya son doce horas de trabajo, pero su superior no tiene mucho interés en volver a casa. Importantes negociaciones se acercan para la empresa, y hay que hacer equipo, sentirse unidos, y coordinar. Para ello que mejor que hacer piña en un restaurante de la zona centro. Watanabe san se resigna, pues prefiere volver a casa con su mujer y su hijo, pero hoy se retrasara de nuevo.
Dotombori en Osaka, sus calles son, sin duda,  distintas a las reflejadas en este post.
Las botellas de sake son alternadas con cerveza durante la cena, charlas entre sus superiores, bromas, etc. Pero él siempre debe medir cuando hablar, cuando intervenir. Quizás cuando es preguntado, o si el tema es el adecuado para él. Debe expresarse siempre con un lenguaje formal, y a veces excesivamente cortés. No lleva mucho tiempo en este puesto, y aún no es muy hábil en estas reuniones externas. La cena termina pronto, unas dos horas, pero no todo acaba aquí. El sake ha hecho su efecto, y el director general o shachou (社長), insiste en que vayan a tomar unas copas a su habitual bar de chicas.

La calle se encuentra alborotada, es viernes noche y las chicas se agolpan en las aceras buscando a sus clientes habituales, o despidiendo a los que se marchan. Watanabe san recorre cansado el camino tras sus jefes. Aclarar que estos bares, son bares en los que las chicas ofrecen su compañía, no ofrecen sexo, ni se dejan tocar, no es ese concepto, pero irremediablemente esto chocaría a cualquier occidental que pasara por esta concurrida calle.

Llegan a la puerta, y allí son recibidos por Yumi san, la dueña del local, que ya fue informada de que iban hacía allí. Una vez dentro del local, en la planta 10, las habituales camarera saludan al jefe, y cuando todas están sentados ocupan asiento junto a los asistentes. No solo deben pagarse las copas que se consuman, a veces incluso solo se venden botellas, sino que además deben invitar a las chicas a beber mientras los acompañan. Pero no hay problema, el jefe anda pletórico, y en poco tiempo todos andan servidos. A veces estos lugares son reservados íntegros por empresas, o son exclusivos para socios, el mundo de la noche japonesa es sin duda algo desconocido para muchos.

Las charlas se extienden, y ya todos anda algo mareados. Algunos divertidos, intimando o bromeando con sus superiores, y con las chicas. Otros cansados y haciendo el papel, como nuestro querido Watanabe. Para él, que no vive en Osaka, por suerte la reunión terminara pronto para poder tomar el último tren, la ansiada vuelta a casa, el descanso de una larga semana. Mañana es sábado, pero no toca trabajar, el jefe en su euforia a pedido descanso a todos para la ardua semana que viene.

Nuestro amigo es despedido por las chicas, que esperan verlo pronto de vuelta, y tras llegar a la estación monta en el tren, 1 am aprox. Maletín en mano, huele a alcohol, aunque no es su deseo, y anda mareado. El último tren es algo especial por quienes suelen montar en él, algo en lo que mejor no pensar. Pero ha tenido suerte, ha podido tomar asiento, y duerme con una exactitud asombrosa hasta llegar a su destino. Su hogar, tomar un baño, y descansar, sus más profundos deseos. Mañana por fin disfrutara de un merecido descanso con su familia, la cual, lo espera con mucho cariño.

PD: Esta historia es pura ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. El texto no retrata ni la cultura japonesa, ni sus costumbres de una manera exacta. Desde la humildad del autor se intenta reconstruir una posible forma de vida entre los millones de japoneses que habitan este fabuloso país. Ruego no generalizar al leer este relato, sino analizar unos posibles hábitos, ampliando siempre nuestro habitual punto de vista, y sin crearnos tópicos. Déjense llevar por esta experiencia anónima, y reflexionen sobre ella. Gracias.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Algo muy personal.

Sacas de mi lo mejor de mi memoria,
recuerdos de mi gente,
recuerdos de mi ciudad,
recuerdos de historias.

Pensar que antes que tus labios me deje llevar por los de otras,
sólo tu me recuerdas quien soy,
sólo tu me arropas.

Es cuando no te tengo cuando me quejo,
cuando me siento más viejo.
Quiero tenerte cerca,
no soporto que estés lejos.

Es la gente por el mundo la que te lleva en el corazón,
no eres del Sur, ni de España, ni de Japón,
aunque quizás eres religión.

Todo el mundo quiere disfrutar contigo,
con buena compañía,
con buena comida,
En el fresco de la noche,
en el calor del día.

Cuando mejor se te disfruta es en tu ciudad, con el olor a feria,
el olor a plazuela, el olor a Azahar.
Allí siempre todo lo que busco, me lo das.

En tierras lejanas traes sabores,
olores, miles de recuerdos,
por eso a tu cabeza no pongo precio

Gracias por estar en casa, y en cualquier lugar dando tanto,
gracias por darme tu sabor CRUZCAMPO.

Crucampo embotellada en Sevilla, Bar Casa Pequeño, Kobe City.
Bueno no me he podido resistir a escribir "poesía", entre comillas, y respeto a los poetas, sobre los recuerdos que te puede traer, tan lejos, un simple sabor como el de esta cerveza. Etiqueta en español, embotellada en la Avd. Andalucía, quizás perdió algo en el camino, pero trae muchas cosas a mi memoria cuando la pruebo por los bares.

En Japón podemos encontrar lo que queramos, solo hay que buscar, y pagarlo. Los productos de Europa suelen ser los más caros, pero los que más puede echar de menos alguien como yo. En este caso, son pocas cosas, pues hay desde queso hasta dulces, hay jamón serrano en ciertos bares, y demás productos. Personalmente me falta el cerdo ibérico entero, en todas sus representaciones, y algo diferente que es el Paté, algo que aun no he localizado, pero que no dudéis que existe por estos lares.

Por eso no se trata de los productos muchas veces sino de lo que te solía rodear cuando los degustabas, ambiente, gente, recuerdos. Aquí también intentamos, los que nos juntamos, llenar esos huecos, pero la tierra es la tierra no?

Saludos a todos los Gambrinus del mundo!!

Vinos de Bodegas Torres, fácil de adquirir. Este Viña Esmeralda cayó, con Jamón de España.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Post 100 (百)

Castillo de Osaka (大坂城)
Hoy es un día especial para un trocito de mi que es este blog. Tawakun pronto hará un año, y tendré mucho que decir, pero hoy es mi entrada o post número cien. Muchos pensareis que no son muchas, otros tantos que son bastantes, que quizás escriba poco, que a veces aburre. O lo contrario que es interesante, y sobre todo curioso ver como se desarrolla mi vida en Japón. Pero lo que es seguro, es la importancia que este blog tiene para mi. En él han sido recogidos, por ahora, 100 capítulos de mi vida.

Aunque en mis relatos hable de cosas culturales, también son parte de mi, ya que con ellos o con sus fotos, mi mente puede evocar de nuevo momentos importantes. Como me encontraba en ese momento, en que pensaba, porque quise hacer esa excursión, como andaba mi nivel de japonés, etc. Para mi este pequeño espacio en la inmensidad de internet es más que esencial. En él recojo mis pormenores y aventuras, pero al mismo tiempo como si de terapia se tratase, escribo mis pensamientos, y los razono en voz alta.

Ha creado esto en mi un particular gusto por la escritura, añadí la etiqueta “relatos”, y con ellos espero soltar un poco ese pequeño autor amateur que llevo dentro. Tengo pensado ya una próxima historia, algo que nos transporte a un día a día en las calles de este país. Quiero escribir anónimas historias que os hagan vivir momentos rutinarios, o extraordinarios que se puedan sentir en cualquier ciudad de Japón. Espero mi inspiración no me defraude.

Espero escribir mucho más desde estas tierras, pero ya no hablo más del futuro del blog hasta su cumple. De momento mi vida sigue avanzando, y ya queda poco para el fin de mi academia, el fin de un ciclo. Ando ajetreado, pero volveré a escribir pronto, a dar un pasito más en esta bitácora. Momentos importantes serán estampados aquí, y habrá cambios y mejoras, que espero lo hagan más atractivo.

Por ahora, gracias a todos por leerlo, aunque sea un poquito. Añoro mucho mi tierra y mi gente, pero por aquí me siento conectado con todos, de una forma especial me siento más cerca. Aclaro, que esto ocurre a pesar de la escasez de comentarios, que aun siendo pocos han llegado por parte de muchos, y por distintas vías. :P ;) :) También muchos se conectan desde otros países, y eso hace que el blog sea más internacional, a mis amigos por el mundo, y a los que que no lo son también, Saludos!!

Pronto el post 101, y los que quieran caer. Vemos bloggers!!

sábado, 12 de noviembre de 2011

Shinsekai (新世界)

Restaurante con fachada luminosa del dios Ebisu. Shinsekai, Osaka.
Como os comente en el anterior post, el otro día nos dimos una vuelta por Osaka. Nos desplazamos hacia el sur de la ciudad para visitar Shinsekai. Leí hace poco en otro blog sobre este particular barrio, y no quiero dejar de comentaros por aquí su historia, y mostrar algunas fotillos nocturnas.

Shinsekai (新世界) , como deben de saber los seguidores de One Piece significa “Nuevo Mundo”. Pues bien, este curioso barrio remonta sus orígenes a 1903 cuando se inicio la construcción de la Torre Tsutenkaku (通天閣) o "Torre que roza el cielo", que hoy día es símbolo del lugar. En 1912, la torre ya terminada era la entrada de un parque temático llamado Luna Park. Este parque fue consagrado como símbolo de la cultura americana, pero durante la I Guerra Mundial se dejo de lado. En 1923 fue cerrado, y la zona se convirtió en un lugar con mucha pobreza que le dio a esta zona la mala fama de ser uno de los peores barrios de Japón.
Calle principal de Shinsekai, y la Torre Tsutenkaku.
En la II Guerra Mundial la torre se desmantelo, pero fue reconstruida después, con un diseño diferente en 1923. Actualmente a pesar de seguir teniendo fama de no ser un barrio seguro, y de los alrededores puede corroborarlo, no hay ningún problema en pasear por la zona. Desde la salida de la linea JR Estación Shin-Imamiya (salida Este), hasta el barrio en si mismo no se tiene ninguna sensación fuerte de inseguridad. Una vez dentro de la zona llamada en si misma Shinsekai, podemos disfrutar de muchas cosas.
Pequeño restaurante de Kushikatsu. Barra dos mesas y poco más.
Es un lugar característico por sus restaurantes, y por su gente. Podemos disfrutar comiendo la comida típica de este distrito que es el Kushikatsu (串カツ), que consiste en brochetas o pinchos, empanados y fritos en su mayoría, de pollo, carne y verduras. También hay otras comidas y dulces típicos de Osaka, pero cabe destacar que hay una famosa Zuboraya (cadena de restaurantes donde se sirve pez globo), dicen que el mejor de Osaka, como se ve en la foto inferior posee una fachada llamativa y una su característica linterna con forma de pez globo o Fugu o Takifugu (河豚, , フグ).
El famoso restaurante Zuboraya, y su linterna pez globo.
Algo que encontraremos en Shinsekai y que no dejara de llamar nuestra atención es las muchas figuras de una pequeña deidad llamada Billiken. La historia de este figura la podéis leer en inglés aquí. Veréis que sus orígenes vienen de Estados Unidos, pero aquí en Japón, fue dentro del mencionado Luna Park donde se coloco la primera estatua de este curioso ser. Pero cuando el parque fue cerrado en 1923, la estatua de madera del Billiken desapareció.


Una réplica de la estatua fue colocada en la Torre Tsutenkaku en 1980. En la actualidad reside en la ultima planta de la Torre. Cada año miles de visitantes colocan una moneda en su caja de donaciones y frotan las plantas de los pies para hacer que sus deseos se hagan realidad. Esta considerada símbolo de Osaka, y por supuesto de Shinsekai, por lo que es normal verlo en la puerta de la mayoría de los restaurantes. También las podemos encontrar por Kobe, yo sin mas, camino al trabajo puede ver una, algo escondida pero esta ahí. Siempre me preguntaba que era, y mira por donde ya se algo mas sobre ella.
Esta os la dejo por aquí. Siempre hay tiempo de hacer un poco el payaso.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Desconectado pero progresando.


¿Sabíais que Hello Kitty o Kitty chan mide 5 manzanas? ¿Y que su peso es el de 3 manzanas? ¿Y su grupo sanguíneo es A? Bueno, no he venido a hablar de eso, pero son cosas que me sorprenden de vez en cuando.

Como decía el titulo ando desconectado pero poniendo cosas en orden, el trabajillo, los estudios, etc. Ando también últimamente con dolores de espalda, como si de un abuelo se tratara, esto me trae de cabeza , y este mes, entre otras cosas, me propuse acabar con este dolor para siempre. He dejado los masajes, los cuales fueron importantes, y ahora cuido las posturas diarias, e intento hacer ejercicios. Cuento esto para comentar que, debido a ello, no dormía bien, y la energía a lo largo del día era casi nula.

Tras ir mejorando mis problemas físicos, también he ido mejorando mi mente. Ya esta planeado Noviembre cuyos objetivos son trabajar, y estudiar para un importante examen que tengo el día 4 de Diciembre. El llamado JLPT (Japanese Language Proficiency Test) o Nihongo nōryoku shiken (日本語能力試験 Examen de Aptitud del Idioma Japonés), es un examen de fluidez y conocimientos del idioma japonés, análogo al DELE, al TOEIC y al DELF para el español, inglés y francés, respectivamente. Con él intentaré que a nivel internacional mi nivel de japonés sea de Nivel 3 (N3), siendo el menor nivel N5, y el más alto N1. Esto me servirá mucho en mi futuro, y tiene más peso que el diploma que me dará la academia. Por ello ando practicando muchos exámenes anteriores, y poniendo más energía en eso que en otra cosa.


Los chinos se aventuraran con el N2, pero yo voy a mi nivel, nada de dármelas de listo, que no somos nadie en el japonés, quizás si estudio unos 6 años podre decir algo mas, pero este idioma tiene unos patrones distintos, y los conocimientos no se asimilan de la misma forma que otras lenguas como inglés o francés. Por ello y por otras razones he tenido una larga, y agradable charla de una hora con mi profesora sobre los 3 escasos meses (quitando vacaciones de invierno y primavera) que quedan de estudio en la academia (si el tiempo pasa, pero volando no?). Le comente que al estar yo por debajo del nivel que llevan mis compis de clase, sobre todo en Kanjis y vocabulario, me veía lo que quedaba mas repasando que continuando con nuevos contenidos. ¿Para que mas palabras, kanjis, y gramática de nivel N2, cuando aun no domino N3? Hablamos, me mostró un poco el plan de estudio hasta marzo, y solo concluimos en que hasta el examen JPLT estaremos dedicando mucho tiempo a hacer exámenes pasados para coger técnica, y saber como abordar la prueba correctamente. Después del día 4/12 ya se verá.

Mi nivel bajará, pero los profes me tienen en cuenta, no esperan que sea como mis compañeros, pero quieren que siga ahí hasta el final. Comente, y tomo nota Kan sensei sobre mis opciones en el futuro año que viene, algo que sin duda me hace estar inquieto. He planteado dos caminos para poder volver el año que viene por aquí, pero aun es mas que temprano para comentar eso por el blog. Ahora mismo busco, investigo, hablo o intento hablar con todo el que me pueda ayudar a buscar opciones, o dar consejos, y así cada día doy un pasito, pequeño pero en una dirección ,cada día espero, más definida.

Aunque no salgo mucho fuera de Kobe, y las energías han sido escasas, otro objetivo de Noviembre es escribir más por aquí (Que sí! Que siempre digo lo mismo!), y por ello el otro día hicimos una fugaz pero interesante excursión por Osaka que en breve espero comentaros. Quedan hacer muchas cosas, pero con el tiempo os lo iré poniendo por aquí, lo que esta claro es que vamos “palante” como se dice por mi añorada tierra.

Abrazos para todos!!